11 ago 2013

Higiene del enferm@


Hace tiempo que quería escribir unas palabras sobre cuidado e higiene de las personas dependientes. Por aquellos que no tienen capacidad de comunicarse, quiero decirles a sus cuidadores, mujeres y hombres, ya sean familiares ó empleados, que de todas las cosas que no podemos hacer, creo que lo más duro es el aseo.
Para mí por lo menos, es impensable pasar un día sin ducha. Hay que ingeniarselas como sea, mientras se pueda, para duchar al enfermo. Cuando resulte imposible porque el paciente esté definitivamente en la cama, se busca una ayuda para la hora del aseo. Entre dos personas con un poco de maña y principalmente buena voluntad, se puede lavar al enfermo perfectamente, y cambiarle la ropa de la cama.
Algo importante y que todos los cuidadores tienen tendencia a olvidar  es secar bien todos los pliegues.
Debajo de la tripa "y no es una gracia", hasta yo que no estoy especialmente gorda, al estar siempre  sentada, se me  forma un "michelín" que no puede quedar mojado porque se forman heridas, que duelen... A nosotras ya no nos pasa. Las axilas, las ingles, los oídos... nada más desagradable que tener agua en los oídos. Hay que secar con bastoncillos, pero ¡ATENCIÓN! no te pongas a hablar por teléfono, escuchar música, ó a pensar en las musarañas, mientras insertas el bastoncillo hasta no se sabe dónde... Y luego las orejas, no olvides todos los rincones, delante y detrás. Las uñas de pies y manos.
Que más? Los ojos, a mí me pican y lagrimean con el cansancio. Bueno, pues bien, aunque parezca mentira hay gente que no se da cuenta de que hay  que limpiar los ojos, partiendo del canto interior hacía el exterior (hay por aquí un despistado que una vez me secaba las lágrimas, empezando del exterior del ojo derecho pasando por el tabique nasal como sobre un puente, hasta la esquina del ojo izquierdo). Una vez puede tener gracia, pero no más...

Dicho sea de paso, que todo se aprende sobre la marcha, aunque no estaría de más que en este país, donde tanto dinero se "pierde", hubiera un presupuesto para enseñar a cuidar. Para bien de enfermos y cuidadores, que muchas veces se lesionan por falta de técnica. 

10 comentarios:

  1. k guapetona estas yk sonrisa tan bonita

    ResponderEliminar
  2. pode ser que haja por aí um desajeito,alguém que uma ou outra vez descuide algum pormenor,mas que estás sempre limpinha e cheirosa,ah isso estás. mas penso que tens razão,numa altura em que para tudo é preciso ter formação,não sei porque se esquecem de coisas tão importantes. que cara mais feliz depois de um bom duche!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adilia por esos mensajes ta importantes, nos ayudan mucho a nosotras y ellos que cuidamos a nuestros familiares. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  4. Mas claro imposible! Tiempo, disciplina y voluntad. Mi enhorabuena a los q si saben cuidarte. Un besito a la familia. Raquel Gm

    ResponderEliminar
  5. Este apunte es muuuuuu porno!!!!, jajjajajajajja pero cierto, la ducha es sagrada y placentera. Mantener limpio, seco e hidratado el cuerpo es básico. Te quieroooooooooo Adilia!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ESTÁS LLAMANDO "SUELTA"??? JAJAJAJAJ!!! Y ESAS DUCHITAS EN BIQUINI CON JOAN??? JAJAJAJAJ!!

      TE QUIERO EVA...

      Eliminar
  6. Bem, ontem não vi a tua cara o ombros, mas que hoje estás limpinha, fresca e feliz, lá isso estás!!! Hé,hé,hé, adoro-te miuda!!!

    ResponderEliminar
  7. El momento de tu baño es de mis momentos favoritos del día. Agua calentita (muy calentita..) a chorros en la cara, el pelo, el cuerpo entero.. La espumita del champú y la fragancia del jabón.. El vapor q limpia los poros y abre los pulmones.. Ooh si, es una grata ceremonia la de la ducha, y no hay mejor manera de empezar el día cargada de energía renovada! 😊

    ResponderEliminar
  8. HOLA M LL J:
    SÍ QUE ME GUSTARÍA SABER ALGO MÁS...
    Mi dirección de correo electrónico es / adilia1@hotmail.es
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Adilia, que bien lo esplicas todo me gusta cómo eres, para mi también es muy importante que me duchen te quedas tan bien, da gusto verte con esa sonrisa, gracias preciosa, un fuerte abrazo,,

    ResponderEliminar