27 oct 2012

De letra en letra

1ª     =   Q W E R T Y U I P
2ª     =   A S D F G H J K L Ñ
3ª     =   Z X C V B N M

Este es el orden de las letras en nuestro teclado.
En un principio, cuando vi que iba a dejar de hablar en un breve espacio de tiempo, he de confesar que me entró el pánico, ¿como iba a expresar mis problemas, opiniones, preocupaciones, dolores..?
Empecé a elaborar mentalmente métodos de comunicación. Primero pensé en escribir en una cartulina por los dos lados el alfabeto en letras gigantes y coloridas y por grupos. La idea ya estaba ahí... Luego compré una pizarra con letras magnéticas por un lado y por el otro tiza, se trataba de formar palabras señalando las letras y escribirlas hasta obtener frases. Pasito a pasito llegamos adonde estamos ahora, que simplemente usamos la memoria, ni tengo conciencia de haber memorizado las 3 líneas, creo que las conocía de tanto escribirlas. Mis hijos y mi yerno también las han memorizado en este orden de tal forma que podemos mantener una conversación en cualquier lugar. Ellos preguntan "1ª" y yo pestañeo si es esa la línea que quiero, entonces dicen "Q, W, E, R" y pestañeo en T. Volvemos a empezar, 1ª,  sí es esa y pestañeo en la I, ya tenemos "ti". Seguimos hasta obtener por ejemplo "tienes que comprar pan".
Para los espacios yo miro al techo. Puede parecer complicado pero con la práctica se adquiere una gran rapidez y no se necesita de ningún accesorio.
Mi consejo, ponerse a la misma altura que la otra persona y frente a ella. A veces ocurre que tengo que mirar a mi hijo que mide 1,84 m. y de tanto mirar arriba no me sale el pestañeo. Otras veces tengo algo en el ojo y pestañeo sin querer, las chicas me dicen "Jo mamá dejate de cachondeo..." Otras veces simplemente tengo que pestañear porque sí,  y me dicen: "Mamá centrate", jeje... Si me pongo a reír porque son ellos que se equivocan y sale algo sin sentido, me dicen: "Hablaremos cuando se te pase la risa", aunque casi siempre se les contagia. En fin, sé que ya he hablado de esto en el pasado pero también sé que la gente tiene inquietudes y miedos y me preguntan...
Un último consejo para los cuidadores: EVITAD LA POSTURA INCLINADA, PARA PROTEGER VUESTRA ESPALDA.
Hasta pronto!

13 comentarios:

  1. qwerty uiop
    as dfghj klñ zx cvbnnm
    beso

    ResponderEliminar
  2. Si lo piensas, es taaaan importante la comunicación! Me parece fenomenal que compartas este tipo de cosas, porque parece simple pero no siempre se es tan ingenioso para idear este tipo de métodos. De hecho nosotros al principio teniamos que ir con la pizarrita a todas partes y con el tiempo desembocamos en esto.
    Ahora es sencillo que expreses cuanto deseas aunque no tengas el ordenador delante.
    A todos los que leeis esto, os aseguro que con la práctica se adquiere una velocidad y una soltura sorpendente.
    El consejo final para los cuidadores, a tener muy en cuenta. Por aqui tenemos en estos días a un miembro del equipo de baja..

    ResponderEliminar
  3. Esta tecnica viene como casi siempre de la ingeniosidad de mentes privilegiadas que ante la adversidad buscan una actitud resolutiva y no tiran la toalla.
    Mi madre se ingenio solita este sistema y al cabo de muy pocos dias se habia integrado perfectamente en la casa.
    Es genial que lo pongas aqui porque seguro que puede servir a gente que se encuentre en este caso de figura.
    Hay que añadir que un poquito de concentracion se ne necesita porque conozco una que cuando esta en la cuarta palabra se ha olvidado de la primera ante la desesperacion de mi madre y de todos.jejejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Debe ser un espectáculo digno de admirar vuestro peculiar sistema de comunicación. A veces, haciendo retrospectiva uno se queda fascinado de como es capaz de adaptarse a las situaciones que se van generando e incluso llegas a olvidar lo que todo el mundo considera como "normal". A mí una cosa que personalmente me desespera y que me genera mucha incomodidad. La gente que me habla tiene la "p..." manía de nunca ponerse enfrente de mí y hace que tenga que girar el cuello hasta el punto de agotarme la musculatura cervical y no poder volver yo solo a la posición central. No sé porqué lo hacen, quizás se piensen que poniéndose enfrente tienen más peligro de contagiarse de vete tú a saber de que extraño mal. Qué se mejore la baja familiar!!!

    ResponderEliminar
  5. se eu fosse mais esperta,com as vezes que estou presente no vosso
    digamos, diálogo, já teria aprendido. parece fácil,mas há que ter boa memória. não é o meu caso. lamento a baixa do membro masculino da equipa. faltava mais isso. desejo as suas melhoras. beijo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Adilia ! Tu como siempre ayudando a los demás

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu humor =) Un besito.
    Raquel GMG.

    ResponderEliminar
  8. Anda, desde luego q cosas aprendo leyendo tu blog!
    Me encanta imaginar la sitacion de tu risa porque alguno se trabe con el método, jaja.
    Gracias por compartir tus ideas!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, compartiendo y arrancando sonrisas.
    Muchas Gracias. :>

    ResponderEliminar
  10. muy bueno adilia es para poner en practica ya, ya que estoy casi en la misma luego te ire contando abrazo desde uruguay maria

    ResponderEliminar
  11. buenaso adilia..tantas cosas que nos enseñas a los que necesitamos...lo pondremos en practica inmediatamente....muchos besossssss...

    ResponderEliminar
  12. Genial¡¡y verlo en vivo y director mejor aun¡¡

    ResponderEliminar